top of page
Buscar
albimegias22

Ya es todo un hombrecito...

¡Hola! Feliz día :) ¿Cómo estáis? Aunque es un día festivo para muchas personas, sé que en el trabajo de ser madre no hay días festivos (aunque sí descanso, por mucho que quieran deciros que no) Pero ese es otro melón que hoy no me apetece abrir, hace ya mucho frío para eso jeje

Leyendo vuestras consultas y conociéndoos un poco más he visto que muchas tenéis hijos alrededor de los 9 años. Y estáis notando cambios que no sabéis si son "normales" (me duelen los dedos de escribir esto, lo sabéis, pero para que me entendáis) SÍIII, es normaaal. La edad escolar va desde los 6 a los 12 años, pero hacia la mitad se notan diferencias, a veces más o menos acentuadas. Es evolución. Cualquier cambio siempre será positivo. Alegraos de que sea así.

Vale Alba, pero no consigo comprender a mi hijo. ¿Qué puedes hacer?

Lo primero, básico. CONOCERLE. Entenderle, hacerle preguntas sobre cómo se siente, qué necesita... La persona que más os puede ayudar a esto es él, nadie lo conoce mejor. Después de eso, es muy útil consultar libros, a otras familias, a expertos... Así que, por la parte que me toca, te explico estos cambios un poco para ayudarte en la medida de lo posible. ¿Cuáles son estos cambios principales?


- Desarrollo cognitivo más complejo: sus pensamientos y formas de aprender se vuelven más enrevesadas. Ya empiezan a procesar la información de forma lógica. Lo habréis notado en sus deberes. No necesitan tener delante una frutería llena de manzanas y mandarinas para hacer un problema en el que tienen que calcular cuánto vale el kilo de ambas. Esto se debe al pensamiento abstracto (pueden ver las cosas aunque no estén presentes) Y también lo usan para resolver sus propios problemas. Le dan más vueltas a las cosas, puede incluso que los veas más preocupados, porque reflexionan sobre cosas que antes pasaban por alto. Harán más preguntas, estate atenta a poder solucionarlas.


- Su socialización también se vuelve más sofisticada. Puede que empiecen a hacer amigos más allá de su grupo, sus actividades e intereses aumenten... A lo mejor ya no solamente dan patadas a un balón con los niños de su calle, sino que quieren formar parte de un equipo, asistir a partidos con otros pueblos, coleccionar las últimas tarjetas de futbolistas famosos y ver vídeos sobre los mejores goles de la historia. Los conflictos que tengan con sus amigos serán también más complicados de resolver, porque entra el razonamiento de todos que ya hemos visto antes. También pueden interesarse por conocer otras costumbres, culturas, comunidades... porque quieren diversificar sus relaciones. Viajar en estas edades es una gozada.


- Mayor autonomía e independencia: "mamá. que ya soy muy grande para..." Se sienten mucho más mayores, pero es que, efectivamente, lo son. Quieren elegir su ropa, decidir si van al cine o al parque, incluso si les gustan más las pelis de risa o de intriga. Empiezan a ir solos a sitios cercanos y seguros, quieren llevar sus cosas en su mochila... Notarás que tienen también más habilidades físicas. Por ejemplo si practican algún deporte verás que son más precisos, elásticos y parecen más "expertos" Aprovecha también para empezar a responsabilizarles de preparar su mochila o cuidar el dinero que lleven a la tienda. Aquí dirás lo típico: " si eres mayor para unas cosas también eres para otras" (Muy de madre jeje pero usado bien tenéis toda la razón y es muy efectivo)


- Más desarrollo emocional: a la vez que se preocupan por más cosas y son más conscientes de los problemas (a nivel de "cabeza) sus emociones también se van volviendo más concretas. Esto es fantástico. Desarrollar una emocionalidad variada, saber qué se siente en cada momento, con precisión, es el mejor camino para saber cómo gestionarlo. Pero, como todo, al principio será algo que no sabrán manejar. Ya no sienten solamente tristeza. A esa tristeza ya pueden llamarle decepción, pena, nostalgia o cansancio. Y necesitarán una "solución" diferente para cada una de ellas.



Son muchos los cambios que se van dando, y muy diferentes en cada niño. Ya sabéis que esto depende de muchísimos factores. Pero espero que, en general, os resulte útil tener estas pequeñas premisas en cuenta.


Os mando un abrazo muy fuerte. A seguir disfrutando de vuestros hijos y el proceso de educarles.



¿Cómo de útil te resulta?

  • Has dado en el clavo Alba, gracias

  • Necesito algo más, la verdad....


31 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page